Comentarios: 6
  • #6

    fmss (sábado, 28 enero 2017 23:20)

    La historia de Puquina estuvo enlazada con muchos amigos, colaboradores, patrocinadores, adeptos, etc, etc.Entre ellos debemos nombrar, por ejemplo a un compañero de curso como fué David Choque Cárdenas, quien tenía un grupo electrónico llamado LOs Cisnes, junto a sus hermanos Rolando y René y además de Víctor Quispe en la voz;bien, pues resulta que David era quien acompañaba con el bajo electrónico al grupo en sus presentaciones.Quien hacía de representante era el Prof. Crisólogo Calizaya (Prof. de Matemáticas del Colegio C. Montenegro).
    Posteriormente cuando ya volvieron del servicio militar, y habiendo conformado Puquina, existieron amigos que gustaron del trabajo que estaban haciendo, apoyaron incondicionalmente al grupo, entre ellos estaban: Walter Valdéz Clavijo (Tata Eximo),Luis Lafuente (Cortito), Félix Lluta Guzmán (Q.E.P.D.), Juán Magne Cayola (Grupito),Raúl Rojas Covarrubias,Alcibiades Toledo, Victor Carrillo,Rodolfo o Paco(Kakapara),Eloy Ortega,Remy Videa,Freddy Quiroga (K´ara ó Viluca),Nelson Grandón, un amigo de apellido Terrazas de San Juanillo (Lucho y/o Julio), otro de nombre Rodolfo, el flaquito Emilio ¿¿Tarifa?? y muchísimos otros amigos, que en realidad ya se nos esta borrando de la memoria quienes conformaron una gran amistad en base a la música de los Puquina y el deporte,formando paralelamente la Fraternidad AMERICAN, que realzó los Campeonatos de Minifútbol organizados por la Fraternidad Los Fantasmas de Huayrapata y que se jugaban en Rascacielos,donde al parecer hoy existe un Coliseo Cerrado (ó Domo).y posteriormente ingresó al Basketbol de la Asociación local, llegando a contratar jugadores de la ciudad de Oruro (los Hnos. Gutiérrez y Arias).
    Existen infinidad de vivencias y anécdotas con éste conglomerado de amigos que entre los años 70s y 80s protagonizaron,hasta la mal llamada Relocalización, la cuá fué una verdadera diáspora para tantos y tantos amigos, familiares y gentes que viviamos en nuestro amado Colquiri.
    Gracias, y hasta la próxima..........

  • #5

    fmss (sábado, 28 enero 2017 22:23)

    Bueno, primeramente nació al terminar el Colegio con el nombre de Yawar Huayna ó Sangre Joven.Lo que pasó es que al acabar una periodo escolar alla por el 73 a 74, un compañero (Jorge Caero G.)que en vacaciones siempre se iba a La Paz, al concluir una de éstas vacaciones volvió con una guitarra y ya aprendiendo a tocar algo, entonces los hermanos Molina (Juán y Ramiro) junto a Félix Soria S.,Fernando Chacón R.,Jorge Ledo C. y muchos otros se aficionaron a aprender a tocar algún instrumento, ya que en ese entonces pocos se dedicaban a hacer música y menos folklore, pero más pudo el entusiasmo y se lanzó cada quien a coger algún instrumento.Los Hnos. Molina aprendieron percusión (Juán) y vientos (Ramiro), F.Soria le dió con el charango y posteriormente la guitarra, Jorge Ledo, vientos y algo de guitarra,F.Chacón, vientos y asi por el estilo, todo el grupo de amigos colegiales aprendieron algun instrumento.Posteriormente se afianzó el grupo con Juán Molina, percusión y 2da. voz; Ramiro Molina vientos y 1ra. voz, Félix Soria Guitarra y 3ra. voz, e ingresó como charanguista Omar Ferreira,y con vientos, Fernando Chacón, Jorge Ledo.Una vez hechas las primeras presentaciones y los primeros éxitos ingresó un gran guitarrista y cantor como fué Lucho Parrado(Q.E.P.D.) y el ascenso se notó pues se contaba con un gran elemento como fué Luchito.Terminó el año lectivo y todos al cuartel, volviendo del servicio militar se volvió a la música ésta vez con Juán, Ramiro , Félix y se puso el nombre de Convivencia Sagrada de Sangre Joven, ingresaron al grupo el Prof. Nataniel Bautista con el charango(eximio intérprete del mismo, ganador en varias ocasiones como charanguista interpretando a Ernesto Cavour)y en vientos el señor Felipe Villca.Asi formado el grupo cambiaron el nombre a PUQUINA, nombre con el cual había muchas expectativas, pero los rumbos de cada miembro eran diferentes y cada quien partió en busca de sus destinos.Posteriormente los hermanos Molina continuaron con el grupo con otros nuevos valores que dió nuestro distrito, llegando a grabar un trabajo discográfico en un Cassettte en la Productora Alvis Continental de la ciudad de Oruro.Posteriormente subiré un video del Puquina Clásico,y esperemos les agrade.Otras anotaciones también subiré posteriormente. Gracias.

  • #4

    yvan (domingo, 01 septiembre 2013 07:02)

    fueron mis vecinos lod molinas lucas sigue tocando en oruro

  • #3

    joel barrientos (miércoles, 09 enero 2013 20:25)

    OYE SOPAPO, MARCO GUZMAN VIVEEN ORURO Y TRABAJA EN COLQUIRI EL LA U.E. ZEPITA ESTA CASADO Y TIENE UNA HIJA DE 18 AÑOS. SU MOVIL ES 72484005

  • #2

    Un Sopapo (martes, 07 diciembre 2010 00:11)

    Che no te olvides de los Colquirimanta, haber si saben algo Marco Guzman y otros

  • #1

    renato (sábado, 20 noviembre 2010 09:05)

    me acuerdo de alex borda. los hermanos molina